Guide

Ahora o nunca. 6 razones por las que el retraso en el cambio de plataforma le costará más mañana.

Explore el coste de oportunidad y el impacto del retraso en la adopción de tecnologías para empresas de comercio electrónico
Content
PART 01

¿Posponer su proyecto de cambio de plataforma? ¡Piénselo de nuevo!

No cabe duda de que las instituciones de inteligencia de mercados de todo el mundo están reportando de forma unánime un aumento de la demanda de soluciones de comercio electrónico mejoradas. Según Gartner, para 2023, las organizaciones que hayan adoptado un enfoque componible superarán a la competencia en un 80% en la velocidad de implementación de nuevas funciones. Esto confirma aún más que las empresas ágiles están cambiando rápidamente hacia soluciones más adaptables y preventivas. Está claro que ahora, más que nunca, es imperativo realizar un cambio de plataforma inmediato. Las empresas que retrasen sus proyectos de cambio de plataforma se arriesgan a perder las recompensas del crecimiento en un futuro próximo.

Si usted es un CEO moderno, seguramente será consciente de que el aumento global de la demanda de comercio electrónico conlleva una lista de expectativas más altas y demandas complejas que requieren una infraestructura de TI sólida. Como líder con amplia experiencia en el sector, usted está obligado a permitir que su organización trabaje de forma más inteligente y a realizar inversiones más rápidas, de mayor calado, o mejor situadas. Si ya conoce una solución preparada para el futuro, dé el salto y considere el coste adicional de la actualización como una inversión. Incurra en el coste de oportunidad ahora, acelere su proceso de diligencia debida e implemente una solución de primer nivel que lleve a su negocio a alcanzar nuevas cotas. Solo los primeros en adoptar la solución saldrán fortalecidos contra todo pronóstico y se asegurarán un futuro sostenible para sus negocios online. ¡Adáptese a los nuevos tiempos y siga el ritmo de los CEOs de hoy en día!

 

Hoy en día, los CEOs quieren tres cosas: crecimiento, digitalización y eficiencia.
– Gartner, Principales tendencias tecnológicas estratégicas para 2022
Part 02

Tenga en cuenta el coste de oportunidad

En este caso, el coste de oportunidad es la diferencia entre el rendimiento que se obtiene al mantener la solución actual y el que se habría obtenido al migrar a una solución preparada para el futuro.

A primera vista, invertir en una nueva plataforma tecnológica puede parecer una opción abrumadora para muchos responsables de la toma de decisiones; sin embargo, el coste de oportunidad puede considerarse como el pequeño precio a pagar ahora para ganar más mañana. Sirve para recordar a los responsables de las empresas que deben investigar a fondo las opciones alternativas y las nuevas oportunidades antes de “ir a lo seguro” o quedarse con lo que ya conocen.

Muchas empresas ignoran los riesgos futuros de sus rígidas soluciones actuales, que suelen ser suficientes hasta que surge un problema o una pérdida potencial. En el mundo del comercio moderno, cualquier retraso o indecisión a la hora de innovar se traduce directamente en pérdidas futuras que pueden ser ocasionadas por cambios globales inesperados, como una guerra o una pandemia, como ya vimos en 2020. Tómese un momento para pensar en cuánta cuota de mercado ganaron las tiendas de comercio electrónico ya establecidas frente a todas las tiendas físicas que intentaron apresurarse a crear sitios web de última hora durante el periodo de confinamiento. Esta situación fue aún más evidente en el sector de la hostelería, donde los más lentos intentaron frenéticamente construir o actualizar sus sitios web, mientras que los restaurantes situados en las plataformas de comercio electrónico ya establecidas experimentaron un rápido aumento de sus ventas. Además, contaban con la capacidad y la agilidad necesarias para crear experiencias de usuario más avanzadas tanto para sus nuevos clientes como para sus clientes habituales.

En una encuesta realizada en Estados Unidos por Statista en mayo de 2020, el 31% de los encuestados afirmaron haber optado por comprar comida en restaurantes online en lugar de establecimientos físicos.

Part 03

Los costes de mantener su solución actual frente a los beneficios de migrar

Aunque llevar a cabo un cambio tan grande puede ser costoso y llevar mucho tiempo, ahora es el momento ideal para dar el salto hacia el futuro. Aunque su estructura actual esté apenas amortizada, retrasar esta migración podría acarrear importantes gastos más adelante.

Coste de mantener el sistema actual
Coste de mantener el sistema actual
Ventajas de migrar a Spryker Ventajas de migrar a Spryker
Coste de mantener el sistema actual
Pérdida de cuota de mercado
Ventajas de migrar a Spryker Solución flexible preparada para el futuro
Coste de mantener el sistema actual
Falta de flexibilidad
Ventajas de migrar a Spryker Experiencia y retención de los desarrolladores mejorada
Coste de mantener el sistema actual
Tiempo de comercialización más lento
Ventajas de migrar a Spryker Ventaja competitiva
Coste de mantener el sistema actual
Pérdida de oportunidades de crecimiento
Ventajas de migrar a Spryker Tiempo de comercialización más rápido
Coste de mantener el sistema actual
Actualizaciones costosas
Ventajas de migrar a Spryker Recursos adicionales para la innovación
Coste de mantener el sistema actual
Pérdida de motivación de los desarrolladores
Ventajas de migrar a Spryker Experiencia superior del cliente
Coste de mantener el sistema actual
Ventajas de migrar a Spryker Productos y servicios mejorados
Coste de mantener el sistema actual
Ventajas de migrar a Spryker Aumento de los ingresos
Ventajas de mantener el sistema actual
Ventajas de mantener el sistema actual
Coste de migrar a Spryker
Coste de migrar a Spryker
Ventajas de mantener el sistema actual
Ninguna inversión adicional necesaria
Coste de migrar a Spryker
Inversión adicional
Ventajas de mantener el sistema actual
Coste de migrar a Spryker
Costes laborales adicionales
Part 04

La tecnología media de hoy estará obsoleta mañana

Si no está totalmente convencido de migrar a una plataforma nueva y más avanzada, debe estar preparado para afrontar las oportunidades perdidas que conlleva el retraso en la adopción de nuevas tecnologías. En el ámbito del comercio electrónico, hay una línea muy fina entre ganar y perder, y los que cuentan con la mejor tecnología a su disposición siempre salen ganando.

Hágase las siguientes preguntas y reflexione sobre el impacto potencial de dejar pasar esta oportunidad:

  • ¿Puede seguir el ritmo de sus competidores
  • ¿Con qué rapidez puede adaptarse su negocio?
  • ¿Cuál es su estrategia de salida al mercado?
  • ¿Cuántos proyectos tiene previsto poner en marcha el año que viene?
  • ¿Cuánto le costará implementar nuevas funciones en su sistema de comercio actual?
  • ¿Qué grado de satisfacción tienen sus empleados con su sistema de comercio actual?
PART 05

6 oportunidades que perderá si no cambia hoy de plataforma

Oportunidad perdida nº 1: Cuota de mercado

La pérdida de cuota de mercado del sector, más el coste adicional de una solución que no es versátil, es difícil de revertir.

¿Puede seguir el ritmo de sus competidores?
La carrera por ofrecer la experiencia transaccional definitiva nunca se ralentizará para que usted pueda seguir el ritmo. Su competencia solo irá más y más rápido cuando no lo vean detrás ni liderando la carrera, y trabajarán incansablemente para ocupar rápidamente su cuota de mercado. Si no se mueve al mismo ritmo que sus competidores ahora, la brecha no hará más que aumentar con el paso del tiempo. ¿Se encuentra usted actualmente en una posición líder en innovación o sus competidores le llevan ya una ligera ventaja? 

Oportunidad perdida nº 2: Flexibilidad

Un sistema que no le proporcione la flexibilidad absoluta que necesita hoy no será adecuado para los retos del mañana, y la brecha seguirá creciendo.

¿Con qué rapidez puede adaptarse su negocio?
El mercado digital está evolucionando más rápido que nunca. Para gestionar la inmensa presión de desarrollar soluciones para requisitos empresariales cada vez más complejos y especiales, el tiempo y los recursos serán de suma importancia. Las soluciones que puedan implantarse rápidamente sin grandes gastos financieros serán vitales. La solidez de las capacidades, los procesos y la producción serán la fuerza que guíe el paso estratégico a la siguiente etapa de crecimiento exponencial. ¿Puede adaptarse con flexibilidad a los nuevos retos con su solución actual?

La única manera de que las empresas sobrevivan es adaptándose constantemente a las nuevas condiciones y a la evolución de las demandas de los consumidores. El miedo a la digitalización no es más que una forma de asegurar el fracaso, ya que está claro que los clientes quieren poder elegir entre diferentes canales de venta, incluido el online. La ‘muerte por inercia’ no es inevitable, lo único que tienen que hacer los comerciantes es abrazar el cambio y digitalizarse – Alexander Graf, Co-CEO de Spryker

Oportunidad perdida nº 3: Tiempo de comercialización

Cuanto más se retrase, más costoso será ponerse al día.

¿Cuál es su estrategia de salida al mercado?
Independientemente de cuáles sean sus planes iniciales, los clientes de hoy en día buscan cada vez más experiencias mejoradas, y usted debe alinear su estrategia con estas expectativas:

  • Click & collect
  • Soluciones API y ‘headless’
  • Live shopping, IA y visual commerce
  • Ofertas o promociones atractivas
  • Procesos de autopago sin fisuras
  • Múltiples opciones y planes de pago

La vitesse est un facteur critique. Votre système de e-commerce doit être à même de suivre la cadence de vos ambitions de croissance. A quel point souhaitez-vous être dynamique et innovant ?

Oportunidad perdida nº 4: Crecimiento

Cuanto más tarde se pase a una solución escalable, mayores serán las oportunidades no aprovechadas o perdidas.

¿Cuántos proyectos tiene previsto poner en marcha el año que viene?
Cuanto más diversos sean los proyectos que planifique, más importante es contar con la base tecnológica adecuada. Implantar un nuevo sistema cuesta un tiempo que merece la pena invertir si le permite llevar a cabo proyectos más grandes y potencialmente más rentables. ¿Su sistema actual le permite la escalabilidad que desea?

Oportunidad perdida nº 5: Actualizaciones e innovaciones sin fisuras

Con la imprevisibilidad de los mercados actuales, cada novedad es una apuesta. Cuanto más caro y complejo sea hacer una apuesta, menos posibilidades habrá de ganar. 

¿Cuánto le costará implementar nuevas funciones en su sistema de comercio actual?
Las actualizaciones constantes para satisfacer las demandas de los clientes requerirán más capital para la infraestructura digital, lo que puede ser un reto si no se cuenta con una solución adecuada. En particular, las empresas ágiles y pioneras son capaces de iniciar estos procesos fácilmente basándose en las soluciones de composable commerce que les permiten triunfar. ¿Cuánto tiempo, dinero y recursos de desarrollo necesita para seguir desarrollando su sistema actual, para implementar nuevas funciones, puntos de contacto o modelos de negocio completos? 

El Reino Unido es el mercado líder en comercio rápido, ya que el 61% de los 2.500 compradores promedio británicos que encuestamos realizan al menos parte de sus compras en alimentación por Internet (y gastan tanto como en establecimientos físicos), y el 28% prevé que realizará la mayor parte o la totalidad de sus compras por Internet en los próximos dos años. El 80% de los encuestados compraría por Internet más a menudo si la experiencia de usuario fuera mejor. – The Online Grocery Report 2022, U.K. Online Grocery Shopping in 2022 and Beyond

Oportunidad perdida nº 6: Retención de desarrolladores

Si un sistema no satisface sus necesidades actuales, la insatisfacción y la posible frustración de su equipo técnico aumentarán con el tiempo. 

¿Qué grado de satisfacción tienen sus empleados con su sistema de comercio actual?
Un sistema de comercio no se mide únicamente por los ingresos que genera. Como responsables de la toma de decisiones, es esencial realizar revisiones internas de su infraestructura digital antes de tomar cualquier decisión de calado. Si sus desarrolladores están trabajando en actualizaciones repetitivas y tediosas en lugar de innovar, es hora de cambiar. Su panorama tecnológico también es un activo, y cuanto antes haga algo con respecto a la retención de sus desarrolladores, antes verá resultados positivos. ¿Están los desarrolladores que trabajan con su sistema satisfechos con su solución actual? 

No se puede predecir el futuro, ninguna empresa puede prever el comportamiento de compra de sus clientes o, por ejemplo, sus expectativas en los próximos 12 meses. O qué nuevos dispositivos o puntos de contacto estarán disponibles. La transformación digital no es un proyecto único, sino que requiere una innovación constante. No retrase la propuesta de valor, apunte a pequeños cambios o actualizaciones de impacto mientras trabaja en lograr los grandes cambios que pueden llevar más tiempo.No será más barato mañana. El tiempo es el KPI más importante.No hay incentivos para esperar. Los costes de personal, las oportunidades de adquisición o el gasto en marketing solo aumentarán con el tiempo. – Boris Lokschin, Co-CEO de Spryker
PART 06

Es ahora o nunca.

Retrasar un proyecto de cambio de plataforma o seguir con algo que conoce puede parecer una decisión lógica, porque es más sencillo y no requiere ninguna inversión adicional. También es importante seguir los criterios de diligencia debida antes de tomar una decisión tan importante para su empresa. Sin embargo, es muy probable que su vertical sea extremadamente complejo y cambie rápidamente. Es fundamental adoptar un enfoque ágil para que su empresa se mantenga al día con los avances del sector y siga siendo competitiva. 
 
Se espera que el comercio digital en Europa y Estados Unidos crezca más de un 50% para 24 – Statista

Menos integración significa más innovación
Concentre sus recursos en la innovación y comience un viaje épico para:

  • Satisfacer los requisitos cambiantes de los clientes,
  • Mejorar su tiempo de comercialización,
  • Adelantarse a sus competidores, y
  • Ofrecer productos y servicios de calidad simultáneamente.

About Spryker

Spryker is the leading composable commerce platform for enterprises with sophisticated business models to enable growth, innovation, and differentiation. Designed specifically for sophisticated transactional business, Spryker’s easy-to-use, headless, API-first model offers a best-of-breed approach that provides businesses the flexibility to adapt, scale, and quickly go to market while facilitating faster time-to-value throughout their digital transformation journey. As a global platform leader for B2B and B2C Enterprise Marketplaces, Thing Commerce, and Unified Commerce, Spryker has empowered 150+ global enterprise customers worldwide and is trusted by brands such as ALDI, Siemens, Hilti, and Ricoh. Spryker was recognized by Gartner® as a Visionary in the 2023 Magic Quadrant™ for Digital Commerce and was also ranked as a Strong Performer in The Forrester Wave™: B2B Commerce Solutions, Q2 2022. Spryker is a privately held technology company headquartered in Berlin and New York. Find out more at spryker.com

Spryker Website